925 22 80 95 | contacto@donasangretoledo.orgwww.donasangretoledo.org

Información | Cosas que debemos saber

  • En nuestro país, la ley permite 4 donaciones de sangre completa a los hombres y 3 a las mujeres, en un periodo de 12 meses. Los intervalos, cuando se trata de donaciones de aféresis, son diferentes.
  • La donación de sangre o hemocomponentes es un procedimiento bastante inocuo. No obstante, a veces pueden producirse algunas reacciones como mareos o formación de hematomas en el lugar de la punción. Mas raramente podrían quedar, durante cierto tiempo, molestias o dolores en el brazo correspondiente. Efectos de mayor gravedad, como angina de pecho, son muy raros. Para minimizar estas reacciones deben de seguirse escrupulosamente las indicaciones que se hagan por parte del equipo de extracción.
  • Despues de la donacion, la sangre se fracciona en sus componentes que seran derivados a los usos terapeuticos mas oportunos.
  • Antes de la donación son realizados una serie de controles físicos y un interrogatorio cuyo fin exclusivo es la protección tanto del donante como del receptor de sangre.
  • El donante debe rellenar un cuestionario que posteriormente habrá de firmar. Si tras su lectura considera que su sangre puede ser de la vía transmisión de alguna enfermedad al receptor, se le ruega que se AUTOEXCLUYA de la donación.
  • Si después de donar tuviera alguna duda sobre la seguridad de la sangre donada o padeciese alguna enfermedad que pudiera convertir la misma en inadecuada para la transfusión, se ruega lo comunique con urgencia al personal del Banco de Sangre, llamando a los siguientes teléfonos:

    925-22-80-95  ó  625-26-91-81Teléfono
  • Así mismo, el donante tiene el derecho de realizar cuantas preguntas considere oportunas y de abandonar el proceso de la donación en cualquier momento de ésta.

ANÁLISIS QUE SE REALIZAN TRAS LA DONACIÓN:

Debes saberTras la donación de sangre completa o de algunos de sus componentes, se extraen además unas muestras de sangre para efectuar una serie de análisis más concretos encaminados a detectar posibles enfermedades transmisibles al receptor:

Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis
Virus de la Inmunodeficiencia Humana

TAMBIÉN:

  • Recuento de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Formula leucocitaria.

Es preciso recalcar que la especificidad y sensibilidad de los tests de escrutinio no alcanzan el 100%. A veces, pueden producirse resultados débilmente positivos por causas diversas que generalmente no se confirman con los tests de confirmación.

Si los resultados de los análisis ponen de manifiesto cualquier anomalía importante para la salud del donante o del receptor, el Banco de Sangre tiene la obligación de informar al donante de esta circunstancia y de destruir la bolsa donada.